28 de julio de 2009

CUANDO UN PUEBLO EMIGRA

CUANDO UN PUEBLO EMIGRA
2009-07-28.
Adolfo Pablo Borrazá Chaple, Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Preparar una balsa, lanzarse al mar y
tratar de alcanzar las 90 millas que separan a Cuba de Estados Unidos,
es el sueño de miles de jóvenes cubanos. Siempre pidiéndole a Yemayá (la
diosa del mar) para que te proteja y no suceda nada malo.

"No importa que tengas un titulo universitario, eso en Cuba es poca
cosa, es mejor ser un cantinero de un hotel, que medico del Ameijeiras"
el afamado hospital", señala un joven estudiante de medicina general que
pidió anonimato.

"La situación consiste en que los salarios en el país no alcanzan para
costear necesidades, deseos, sueños y ansias, la juventud no siente la
misma fiebre de la generación del 60', cuando se adoraba a Fidel Castro
y su revolución, y el sacrificio por ella estaba a la orden del día"
apuntó el alumno de medicina.

"Quiero llegar al yuma y poder manejar el carro del año, vestirme bien y
salir a disfrutar la vida", me comenta Lázaro, un joven que trabaja por
cuenta propia, "la cuestión es irse de aquí, porque esto esta malo,
refiere el soñador.

Cuando le pregunte que como lograría eso, su respuesta fue:
"Inventando". En Cuba la palabra inventar significa muchas cosas, como
negociar, revender, robar, etc.

"Ya sea en balsa, por reunificación familiar, el llamado bombo,
refugiados políticos, casarse con una extranjera, en fin, cualquier vía
sale bien siempre que puedas irte de la isla", siguió diciendo el
"inventor". Es vergonzoso y triste a la vez, ver como los jóvenes tienen
en sus mente esas ideas, con lo linda que es Cuba, pero mi hermano,
cuando miras la realidad, no existe otra opción".

El Gobierno cubano no ofrece otra cosa que tristeza, sufrimientos,
desgano, miseria, y por lógica eso conlleva a un desencanto y a la vez a
una emigración.

No por gusto ha habido 3 éxodos masivos en diferentes etapas y no han
sido pocos, sino miles de personas huyendo de tan miserable vida.

Los seres humanos necesitamos de vez en cuando viajar, conocer lugares y
gentes distintas, pero por distracción y para beneplácito nuestro, es un
crimen salir de tu tierra natal obligado y expulsado como si fueras un
perro, un ente que no sirve para nada y sin la esperanza de volver a ver
el terruño.

Se pierden muchas cosas, cuando se deja atrás algo muy valioso como tu
origen, invalidas tus sueños y echas a perder la carrera hacia la meta
que esperabas.

"Me quiero hacer médico para cuando me den la primera misión quedarme,
aquí no tengo futuro y además no soporto más este Gobierno,
sencillamente me canse, ya no quiero seguirle el juego y sus mentiras,
cincuenta años engañándonos, ya, para mi se acabo", terminó diciéndome
el futuro galeno.

"Gano más que un doctor y aun así la cuenta no me da, no loco no, cuando
me den la primera oportunidad, me voy. Me gusta la buena vida y aquí
solo hay mala vida, no vives, sobrevives como si estuvieras en una
guerra y todos los días te levantas con el temor de ir preso, aquí la
vida es con dolor", concluye Lázaro, y en su mirada veo una decisión
indescriptible, cueste lo que le cueste.

Medio siglo, se dice fácil, pero vivirlo con penurias, angustias,
necesidades, lamento, temor y mucho menos sin libertad, es un reto que
no todos los pueblos quisieran vencer, los jóvenes cubanos buscan sus
sueños lejos de su verdad, sus metas distantes a sus propósitos,
obligados a cambiar su forma de pensar y jugando a la doble moral se
olvidan que no son ellos los que tienen que emigrar.

José Martí lo sentenció: "Cuando los pueblos emigran, los gobiernos sobran".

CUANDO UN PUEBLO EMIGRA - Misceláneas de Cuba (28 July 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=21949

No hay comentarios:

Publicar un comentario