26 de febrero de 2014

Cuba apuesta por habanos más pequeños ante leyes antitabaco en el mundo

Cuba apuesta por habanos más pequeños ante leyes antitabaco en el mundo
Por Por Francisco JARA | AFP

La empresa que comercializa los cigarros cubanos comenzó a ofrecer
habanos más pequeños, que pueden ser fumados en menos tiempo, para
enfrentar las leyes antitabaco en el mundo, dijo este martes un
directivo a la AFP.

"Con las restricciones cada vez más generalizadas de sitios donde se
puede fumar, pues lógicamente ahora la tendencia está siendo hacia
degustar o tener la experiencia de un sabor intenso en menos tiempo",
dijo el copresidente de la compañía Habanos S.A., Luis
Sánchez-Harguindey, en una entrevista en el marco del XVI Festival del
Habano.
"La tendencia ahora mismo del consumidor es hacia cigarros de cepo
(calibre) más grueso y más cortos, precisamente para que le permita
fumar en tiempo menor", explicó a la AFP Sánchez-Harguindey, un español
que trabaja desde 2001 en esta empresa mixta, creada hace 20 años por el
Estado cubano y la compañía española Altadis.
En la apertura del Festival el lunes, la empresa proclamó que el negocio
del habano goza de "buena salud", a pesar de las leyes restrictivas en
muchos países y la crisis económica en Europa -su principal mercado-,
pues sus ventas crecieron 8% en 2013 para totalizar 447 millones de dólares.
La compañía calificó como positivas estas cifras, considerando que el
mercado mundial de artículos de lujo creció apenas en torno al 2% en
2013, aunque admitió que ha buscado fórmulas para impulsar sus ventas,
entre ellas ofrecer puros más cortos o más suaves, que agraden a mujeres
y jóvenes.
Uno de éstos es el nuevo habano Partagás Serie D número 6, de solo nueve
centímetros de largo que "puede ser disfrutado en un tiempo de fumada de
alrededor de 15 minutos", según la empresa. Los puros más largos pueden
alcanzar más del doble.
"Hay otras marcas, como el Hoyo de Monterrey, que es una marca muy buena
para la introducción al habano por su sabor también más suave, que atrae
a consumidores más jóvenes", dijo Sánchez-Harguindey, quien es asiduo
fumador de puros desde que llegó a Cuba a trabajar a un banco extranjero
en 1998, aunque nunca había fumado cigarrillos.
En el Festival, que culminará el viernes, se dan cita acaudalados
fumadores, hombres de negocios, comerciantes de puros, coleccionistas,
publicistas, investigadores y artistas de unos 80 países.
-Puros más atractivos para mujeres-
Sánchez-Harguindey explicó que los amantes de los habanos suelen ser
adultos de edad mediana hacia arriba, debido a que su consumo está "por
supuesto ligado al precio".
"Tradicionalmente el consumidor de cigarros es una persona de mediana
edad, de ahí para arriba. Los productos caros, tipo Cohíba B, no se los
puede permitir todo el mundo, y suele ser un consumidor de edad más
media, más adulta, más que los jóvenes, pero luego va también la marca.
Montecristo siempre ha estado asociada a ser una marca clásica, entonces
(tiene) un consumidor más tradicional", indicó.
Sin embargo, "estamos notando que por actividades (promocionales) que
desarrollamos (...) también está aumentando nuestra cartera de clientes
de edad un poquito más baja", añadió, señalando que las mujeres también
fuman puros, aunque en menor proporción.
"Nosotros estimamos que puede estar en torno al 5% aproximadamente (del
total de consumidores), pero hemos lanzado algunos productos que son
atractivos en cuanto a formato, cepos más finos, un poquito largos, más
elegantes y también con envases atractivos" para mujeres, indicó el
directivo.
"Por ejemplo, lanzamos hace un año el Romeo y Julieta, (serie) Julieta,
que tenía ese tipo de formato que lo hace atractivo también a las
mujeres", dijo.
Sánchez-Harguindey afirmó que los puros cubanos "son los más apreciados
a nivel de consumidores de cigarros" en el mundo, pues "son un producto
único por el clima, por el sol y por la tierra" de la isla.
Los principales mercados de los puros cubanos son, en orden decreciente,
España, Francia, China, Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Arabes
Unidos, según la compañía. Sin embargo, no pueden ser comercializados en
Estados Unidos debido al embargo norteamericano sobre la isla, vigente
desde hace medio siglo.

Source: Cuba apuesta por habanos más pequeños ante leyes antitabaco en
el mundo - Yahoo Noticias España -
http://es.noticias.yahoo.com/cuba-apuesta-por-habanos-m%C3%A1s-peque%C3%B1os-ante-leyes-165204671.html

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