30 de abril de 2015

Informan sobre error en confección de examen de matemática para ingresar a universidad

Informan sobre error en confección de examen de matemática para ingresar
a universidad
Anteriormente, en el curso 2010-11, los estudiantes habían tenido que ir
a segunda convocatoria por un ejercicio incorrecto. En el 2013-2014
ocurrió algo similar
miércoles, abril 29, 2015 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba:- Ayer lunes 28, el Ministerio de Educación Superior de
Cuba (MES), emitió una nota oficial informando sobre la modificación de
la forma de calificación de la pregunta número 4 del examen de
matemática para el ingreso a la universidad.

En su nota informativa el organismo rector de la enseñanza universitaria
de la Isla, determinó que la pregunta 4 conducía a diferentes
interpretaciones, lo cual llevó a los examinados a responder de diversas
formas o no contestarla.

Aclara la nota que en esa circunstancia se decidió anular el inciso b)
de la pregunta en cuestión y que los resultados se centrarán en el
desarrollo que tuvieron los estudiantes en el inciso a) en el que se
concentrarán todos los puntos correspondientes al ejercicio.

Esta mañana CubaNet conversó con varios estudiantes del preuniversitario
Saul Delgado en el Vedado, a fin de conocer sus impresiones sobre la
noticia brindada por el MES. Le preguntamos a Nancy Linares, si estaba
conforme con la medida:

"Creo que no es correcto lo que han hecho. Deberían anular la pregunta.
Me explico, el asunto es que ahora la calificación depende mucho del
profesor, porque atendiendo a como se presentó esa pregunta muchos nos
ajustamos a llegar a un resultado por diferentes vías. Fue una pregunta
mal confeccionada, le faltó algún dato numérico que no concordaba".

Sofía, otra estudiante, opinó: "La pregunta versaba sobre un
preuniversitario, donde la cantidad de alumnos que optan por carreras de
ciencias suman 360 y que éstas se dividían en tres grupos: ciencias
médicas, ciencias técnicas y ciencias pedagógicas. Ciencias médicas
excedía en 228 a las ciencias técnicas y estas últimas representan el
20% de las carreras pedagógicas".

Continúa expresando: "El resultado se dirigía a conocer la cantidad de
alumnos por cada carrera. Con los datos de la pregunta, el resultado
daba un número con coma, lo cual era incorrecto".

Finalmente Antonio Griñan, manifestó: "Deberían anular la pregunta. No
quieren reconocer que confeccionaron mal un ejercicio, cuyo resultado
era incorrecto. Lo que están evitando es quedar en evidencia, ellos son
los responsables de la confusión que se ha producido, pues el ejercicio
no iba a dar ningún resultado que pudiera calificarse."

No es la primera ocasión que esto sucede. En el curso 2010-11, los
estudiantes tuvieron que ir a segunda convocatoria por un ejercicio
incorrecto. En el 2013-2014 igual sucedió que el examen de matemática
teníaa un error en los ejercicios de geometría plana.

Source: Informan sobre error en confección de examen de matemática para
ingresar a universidad | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/informan-sobre-error-en-confeccion-de-examen-de-matematica-para-ingresar-a-universidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario