29 de septiembre de 2015

Se pierden los juegos infantiles en Cuba

Se pierden los juegos infantiles en Cuba
Consultamos a varios especialistas en busca de opiniones sobre el
fenómeno, que no es privativo de nuestro país
martes, septiembre 29, 2015 | José Luis León Pérez

VILLA CLARA, Cuba – Los juegos tradicionales en Cuba han ido
desapareciendo. Estos históricamente eran el mayor pasatiempo de niños y
niñas de campos y ciudades. Muchos creen que la época tecnológica y de
"nativos digitales", es la responsables de estas pérdidas.

Josefina Rodríguez es una maestra recién jubilada, con treinta años de
experiencia en educación preescolar. La especialista explica que ella y
varios colegas realizaron un estudio que demostró que los juegos
tradicionales "se han ido perdiendo".

"Hace mucho era común ver en los barrios jugar trompos, bolas, montar
carriola, empinar papalotes; (pero) los intereses de los más pequeños
han cambiado. Ya los padres no les inculcan este tipo de pasatiempo,
prefieren otras opciones", explicó la educadora.

Sobre este tema, Pedro y su hijo, vecinos del reparto Dobarganes, Santa
Clara, opinan que "hoy son más llamativos el Nintendo o el PlayStation,
la computadora o la tableta", refirió el primero. "Me gusta jugar
trompo, pelota…, pero casi nunca mis padres me dejan porque dicen que es
peligroso. Por eso casi siempre estoy en la computadora", dijo el niño.

Tecnología versus tradición

Casi nadie duda que estos artículos digitales hoy son de la preferencia
de las jóvenes generaciones. ¿Pero acaso están al alcance de la mayoría
de las familias cubanas?

Fernando Pérez, Ingeniero Civil, padre de dos niños y vecino del reparto
Vigía Sur, Santa Clara, acotó: "Es muy difícil poder comprarle a mis
hijos estos equipos. Yo no tengo familia fuera de Cuba que me ayude".

"Mi salario y el de mi esposa solo nos da para la comida, malamente",
explicó la fuente.

Sobre el por qué a la mayoría de los infantes de hoy no les atraen los
juegos tradicionales, reconoció Fernando que "los padres tenemos gran
parte de culpa en ello. Preferimos que nuestros hijos se queden en casa
alejados de los peligros y malos ejemplos de las calles cubanas".

La Máster en Ciencias de la Educación Matilde Domínguez asegura que los
muchachos de hoy tienden a socializar menos y de una manera muy
diferente a como lo hacían antes en las escuelas. "Conversan menos y los
temas son cada vez más escasos", describe la educadora.

Enunció además que una de las causas puede ser "la falta de interacción
en sus juegos ya que los pasatiempos modernos los llevan a ser más
individualistas y a compartir menos".

"Es triste ver como las tradiciones se pierden, no solo por el nivel de
entretenimientos que brindan, sino, por los beneficios físicos y
mentales que aportan", concluye la entrevistada.

Al rescate de los juegos

Otras fuentes especializadas refieren que un ente importante para el
rescate de juegos tradicionales, es la escuela. "Por suerte todavía se
practican en escuelas, juegos como 'A la rueda rueda', 'Alánimo',
'Amambroche ható', 'Pito Pito', 'El patio de mi casa', 'María Moñitos',
'La pájara pinta', 'Que llueva, que llueva'", acotó Vivian Jiménez,
profesora de la primaria rural Clodomira Acosta, de la localidad de
Ranchuelo.

También han desaparecido de las tardes infantiles, la "quimbumbia", un
pasatiempo muy parecido al béisbol; o las bolas (canicas), que ya casi
no se ven. Ni qué decir de los trompos, los papalotes, las chivichanas,
los yaquis y el pon. O el juego de la pañoleta y el "chucho escondido".
Unos y otros, en menor o mayor medida, ocupaban el tiempo libre de
chicos y no tan chicos en parques u otras áreas urbanas y hasta en las
propias casas.

Analizando el fenómeno, un Doctor en Ciencias Sociales y Antropólogo de
la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, a quien se le
reserva anonimato, aseguró que la ausencia o poca usanza de estos modos
de esparcimiento no resulta un fenómeno privativo cubano: "Los niños de
hoy (entre 4 y 15 años) no se divierten como lo hicieron sus padres (…)
Se necesita rescatar estas tradiciones pero desde un pensamiento social
y funcional, y no solo como un rescate de añoranzas, para que se tenga
éxito".

Concluye la fuente que "en los juegos tradicionales hay sabiduría y
experiencia que deberían trasmitirse de forma natural, porque estas
potencian la cooperación y el aprendizaje de normas de conducta
colectiva, de una disciplina".

Source: Se pierden los juegos infantiles en Cuba | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/se-pierden-los-juegos-infantiles-en-cuba/

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